PROYECTO MANKU

Por la conservación del cóndor andino

Historia

En 1990 se dio inicio al trabajo sistemático de estudio y conservación del cóndor en Chile, con prospecciones en la cordillera patagónica y en Chile central, en las que participaron el ornitólogo y cineasta francés Michel Terrasse y los jóvenes ornitólogos chilenos Eduardo Pavez, Christian González y Charif Tala.

Entre 1992 y 1994 con el apoyo de la División Andina de CODELCO, Eduardo Pavez y Charif Tala realizaron los primeros estudios sistemáticos de cóndores en Chile y desarrollaron una intensa campaña de educación ambiental en torno al cóndor.

En marzo de 2000, durante la Primera Reunión Internacional de Especialistas en Cóndor Andino realizada en Venezuela y organizada por la WWF, se estableció una estrategia sudamericana para el cóndor andino. Sobre la base de dicha estrategia, Chile y Argentina unieron sus esfuerzos materializando el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile – Argentina (PBCCA). Como primer paso en esta estrategia binacional, se desarrolló la liberación en la cordillera de Chile central, de cuatro cóndores nacidos en Chile y cuatro en Argentina.

El PBCCA fue organizado en Argentina por el Zoo de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina. En Chile el PBCCA fue organizado por AvesChile y contó con la participación del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) y del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano.

Desde que se recibió el primer cóndor en el CRAR en 1993, se ha trabajado con 180 cóndores, ocupándose de su asistencia, tratamiento veterinario, rehabilitación y manejo en cautiverio. Al día de hoy, se han liberado 80 cóndores rehabilitados o nacidos en el CRAR y el trabajo ha sido reconocido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (Soorae P.S. (ed.) (2021) Global conservation translocation perspectives: 2021. IUCN/SSC Reintroduction Specialist Group (RSG)).

A partir de 2019, con la incorporación al trabajo de la Fundación MERI como socio, pasamos a llamarnos Proyecto Manku. También son colaboradores estratégicos del Proyecto el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano, la Fundación Tompkins Conservation Chile, y el vínculo con el Estado se realiza a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El cóndor andino es la mayor de las aves voladoras y símbolo de la Cordillera de los Andes (fotografía Eduardo Pavez).

QUE HACEMOS

El objetivo principal del Proyecto Manku es contribuir al estudio y conservación del cóndor andino en Chile. Para el alcance de tal objetivo realizamos las siguientes acciones:

Estudio de biología de la especie: Dados los escasos antecedentes sobre la biología del cóndor, se considera importante el estudio de esta especie en su ambiente natural. El esfuerzo de investigación se concentra, por ahora, en la cordillera de Chile central. Entre los tópicos abordados se considera la caracterización y el uso del hábitat, biología reproductiva, caracterización y uso de condoreras, conducta social frente a la carroña y el seguimiento satelital de los cóndores liberados.

Rehabilitación de cóndores dañados: Los cóndores dañados o decomisados por el SAG llegan al Zoológico Nacional y una vez examinados, de constatar sus lesiones y realizar los tratamientos médicos, son enviados al CRAR donde, de ser posible, se rehabilitan.

Cría y liberación de ejemplares nacidos en cautiverio: Desde 1999 algunos de los cóndores mantenidos en el CRAR, que están imposibilitados de ser liberados, se reproducen. En el año 2000 se obtuvo la primera puesta exitosa y el ejemplar nacido, llamado Pillán, fue liberado en 2001. Desde entonces 25 cóndores han nacido en cautiverio y la mayoría han sido liberados.

Programa de educación y difusión: La implementación de este programa quiere destacar al cóndor y la Cordillera de los Andes dentro de un marco de valoración ambiental, cultural y científico. Realizamos las siguientes actividades:

  • Charlas y conferencias en distintas instituciones y colegios, juntas vecinales de comunidades aledañas al ecosistema andino.
  • Publicación de artículos en prensa donde se da a conocer el trabajo de rehabilitación e investigación del cóndor. Artículos en revistas especializadas y libros.
  • Colaboración en notas y programas de radio y televisión, realización y colaboración en documentales.
  • Actividades educativas, principalmente orientadas a niños, asociadas a las liberaciones de cóndores.

Cóndor ejercitando en voladora en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces CRAR (fotografía Carlos Echavarría).

Transmisor satelital para seguimiento de los cóndores liberados (fotografía Cristóbal Correa).

Liberación en Parque Likandes, diciembre 2020 (fotografía Manku-MERI).

Actividades educativas con niños en el entorno del área de liberación de cóndores (fotografía Manku-MERI).

Primer cóndor nacido en el CRAR en el año 2000 (fotografía José Zamorano).