Estimado(a)s socio(a)s y amigo(a)s:

Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento del Dr. Daniel González Acuña, editor jefe de la Revista Chilena de Ornitología.

Para AvesChile y para quienes formamos parte de esta institución, Daniel no sólo fue el eficiente editor que llevó al antiguo Boletín Chileno de Ornitología, a transformarse en una revista científica destacada, con periodicidad regular en sus publicaciones y pronta a conseguir la anhelada indexación, gracias a su empuje y perseverancia.

Daniel fue además un destacado ornitólogo, un prolífico investigador, un riguroso científico, un notable y querido profesor, un formador de profesionales y personas, un dedicado médico veterinario en su labor de rehabilitación de fauna silvestre, un entusiasta aventurero, un viajero incansable, un entretenido relator y escritor de anécdotas e historias de viajes, un excelente fotógrafo de naturaleza, un esforzado deportista … Daniel fue todo esto y mucho más: un hombre íntegro, un excelente amigo, un referente para sus alumnos y para los jóvenes veterinarios y profesionales dedicados a la medicina o conservación de fauna silvestre, un tipo alegre, un trabajador incansable, un colaborador generoso, un apoyador para quien lo necesitara…

Se podría seguir llenando páginas y tal vez no se alcanzaría a describir íntegramente al profesional, al científico, al amigo. Los que lo conocimos, nunca dejaremos de admirar su capacidad de trabajo, su eficiencia, su pasión por lo que hacía, su humildad a la hora de recibir elogios, su optimismo.

Largo también sería mencionar todos los cargos a los que sirvió, ya mencionamos su labor como editor de la RChO, pero además fue académico y profesor titular, por largos años, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Campus Chillán, de su querida Universidad de Concepción, Fundador y Director del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UDEC, Campus Chillán, Director del Laboratorio de Parásitos y Enfermedades de Fauna Silvestre de la UDEC, Campus Chillán, Vicepresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Fauna Silvestre (AMEVEFAS), Director en la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH-AvesChile). En fin, Daniel no rehusaba desafíos, todo lo contrario, siempre y cada vez más, emprendía nuevos proyectos y asumía responsabilidades que afrontaba con disciplina y singular éxito.

Nos dejó muy temprano, todavía en la plenitud de su vida. Quiso irse en silencio, sin aspavientos, con mesura, tal vez tratando de no provocar la enorme pena que sentimos ante su partida. Será difícil llenar el vacío que deja para los que lo apreciamos y admiramos a la distancia, pero más lo será para quienes fueron sus colaboradores cercanos, para sus alumnos, para sus amigos y especialmente para su familia, su compañera y su amada hija. Para todo ellos vayan nuestras condolencias. Y para nosotros quedará por siempre el recuerdo imborrable, de un hombre excepcional.

DIRECTORIO

AVESCHILE – Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH)