REGISTRO DE NIDIFICACIÓN DEL Chirihue raimondi

El Chirihue de Raimondi (Sicalis raimondii), fue registrado por primera vez en Chile, el año 2013 por M.A.Vukasovic (Medrano y Vizcarra, 2018), con posterioridad ha sido registrado en diversos lugares del norte de Chile y con abundancias de hasta 300 individuos. (Medrano y Vizcarra, 2018)

En el desarrollo del Proyecto PICAFLOR DE ARICA, el equipo recorre diversos valles y lugares de la región de Arica-Parinacota. En octubre 2018 en la quebrada que da acceso al poblado de Miñita registramos unos 200 individuos que bajaban de las laderas rocosas de la quebrada a beber a unas pozas adyacentes al estero.

En una reciente visita, el 04 de mayo de 2019, al mismo lugar anterior se registra la presencia de no menos de un millar de individuos. Lo interesante fue la presencia de adultos y volantones, algunos de ellos pidiendo alimento a los adultos, también algunas actitudes como de cortejo por parte de machos y otros individuos que entran y salen de cavidades en las rocas ubicadas a unos 30-50 m. de altura.

Estos datos muestran una clara evidencia de ser este lugar un sitio reproductivo de la especie.

Crédito de las Imágenes: Cristián Estades y M. Angélica Vukasovic.

Foto 1: Machos adultos en plumaje reproductivo, Fotos 2 Despliegue nupcial, Foto 3 Pollo pidiendo alimento y foto 4 Pollo volantón.

Pidencito

Laterallus jamaicensis

A fines de Abril en Chaca, región de Arica Parinacota, M. Angélica Vukasovic y Juan Aguirre registran un vuelo raudo entre arbustos en el contorno del rio que baja por la quebrada de Vitor. Al día siguiente en un sector cercano se pudo escuchar varias veces la vocalización clara y sin dudas del Pidencito. Con este registro se aumenta la distribución hacia el norte, que en varias guías dice “Huasco al sur”.

Picaflor de Arica

Eulidia yarrellii

En la campaña realizada por el equipo, en abril se observaron dos individuos de Picaflor de Arica en la precordillera de la región de Arica y Parinacota en el sector de Belén a 3100 msnm. Esta observación es muy importante ya que viene a corroborar la teoría que se maneja en relación a una distribución y desplazamiento post-reproductivo subiendo a la precordillera.

Aguilucho chico

Buteo albigula

A principios de Mayo Cristián Estades y M. Angélica Vukasovic registran un Aguilucho chico en Mamiña 2100 (msnm) y sería un nuevo registro, entre los escasos, en la zona norte.

Garcita azulada                 “Butorides striata”

El 17 de mayo en la desembocadura del río Itata, región del Ñuble se observó un individuo juvenil de Garcita Azulada Observación realizada por Roberto Thomson y M. Angélica Vukasovic.

El individuo solo estuvo unos minutos (para la foto) y desapareció por el río aguas arriba, no siendo observado nuevamente al otro día.

Editores Juan Aguirre y M. Angélica Vukasovic