Estrategia Nacional para la Conservación de Aves

est-nac-avesA pesar de la gran diversidad de ambientes del país, su aislamiento biogeográfico durante miles de años ha hecho que el número de especies animales sea, en general, bajo. Así y aunque las aves representan al segundo grupo más numeroso de vertebrados de Chile, en el país existen sólo 456 especies (Araya y Bernal 1995), de las cuales aproximadamente un 60% es residente y sólo 2% (10 especies) corresponden a especies endémicas. Sin embargo si se considera la zona correspondiente al cono sur de Sudamérica (Patagonia Chileno-Argentina), el porcentaje de endemismo aumenta hasta alcanzar niveles de un 60% (Vuillemieur 1985). Por lo tanto, la conservación de las aves en Chile no sólo representa una labor de interés local sino que constituye además una actividad de gran relevancia global.

El objetivo de esta Estrategia, editada por Cristian Estades, es establecer lineamientos generales que permitan asegurar la sobrevivencia, en la naturaleza, de todas las especies de aves de Chile, así como el que éstas continúen ejerciendo una función significativa en los ecosistemas del país.

Sin perjuicio de que puedan existir revisiones parciales de mayor frecuencia, esta Estrategia deberá revisarse y reeditarse, cómo mínimo, cada una década.

Estrategia Nacional para la Conservación de Aves PDF