Proyecto Aves y Tendido Eléctrico

El transporte de energía desde sus fuentes de generación hacia subestaciones eléctricas y las viviendas es vital para el desarrollo social y económico. Este transporte de energía se realiza por medio de Líneas de Transmisión Eléctrica (LTE) desde su fuente de generación, que por lo general puede ser una central hidroeléctrica, parque eólico o parque fotovoltaico. Las LTE por lo general terminan en una subestación eléctrica, desde donde la energía es distribuida hacia las viviendas por medio de tendidos eléctricos de distribución que son de un menor voltaje que las líneas de transmisión.

Los impactos sobre las aves de este tipo de infraestructura han sido estudiados desde la década de los 80, principalmente en España y el resto de Europa. Posteriormente comenzó a ser investigado en Norteamérica. En Sudamérica es poco lo que se ha estudiado y no existe conocimiento con respecto al real impacto sobre las poblaciones de aves. En Chile existe muy poca información y solo se han descrito algunos casos puntuales de electrocución de aves. 

Los dos tipos de impactos que producen los tendidos eléctricos son la colisión y electrocución de aves. Los grupos de aves más afectadas a nivel mundial son las aves rapaces, garzas, aves acuáticas (patos, gansos y taguas), y otros grupos como chorlos y gaviotas.

Debido al escaso conocimiento que existe en Chile sobre el impacto de los tendidos eléctricos, es que el Proyecto Aves y Tendidos Eléctrico pretende evidenciar cuales son las principales especies afectadas a partir de registros de ciencia ciudadana y trabajos científicos.

OBEJTIVO GENERAL

Evaluar el efecto de los tendidos eléctricos de transmisión y distribución sobre la mortalidad de avifauna en Chile, en base a la ciencia ciudadana.

OBJETIVOS

  • Identificar a las especies que están siendo afectadas por los tendidos eléctricos de transmisión y distribución a nivel nacional
  • Describir la mortalidad de aves y su frecuencia debido a los impactos de colisión y electrocución
  • Incentivar la participación ciudadana con el aporte de observaciones personales

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para contribuir con el proyecto y ayudarnos a entender el impacto de los tendidos eléctricos, puedes hacerlo a partir de las siguientes opciones:

Por medio de mensaje directo a través de nuestra cuenta de Instagram @aves_y_tendido_electrico 

A nuestro mail avesytendidos@gmail.com 

    • La información que debes compartir es la siguiente:

      • Foto del individuo afectado, esto es útil para confirmar la especie (Fotografía 1).
      • Foto del tendido, poste o torre donde encontraste al ave (Fotografía 2). Aquí es importante una foto de la estructura (poste o torre) y sus cables. 
      • La autoría de las fotografías en caso de que sean compartidas mediante Instagram o correo electrónico.
      • Coordenada geográfica, la cual puedes obtener por medio de tu celular o Google Maps al momento de tomar la fotografía. Si no puedes obtenerla nos es útil también alguna localidad como punto de referencia para obtener la coordenada.

      Algunas aplicaciones que puedes descargar en tu celular para tomar fotos georreferenciadas son:

    EQUIPO

    Coordinadores: Francisco Santander y Sandra Uribe

    COLABORADORES

    Dr. Juan Manuel Pérez García (Universidad Miguel Hernández de Elche)

    Dr. Gonzalo González (AvesChile)

     

    DOCUMENTOS

    Link a paper https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530064422000736 

     

    INSTITUCIONES COLABORADORAS

    RESULTADOS

    Estamos comenzando. Este Proyecto necesita de gran cantidad de voluntarios que puedan compartir información sobre eventos de colisión y electrocución de aves y estén dispuestos a subirla a las plataformas señaladas. Con esto podremos generar una base de datos que nos permitirá conocer la cantidad de aves y el número de especies afectadas por los tendidos eléctricos.