Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces

Centro especializado en la recuperación de aves rapaces que han sido decomisadas, enfermas o lesionadas, producto de acciones humanas o de la naturaleza.

¿QUÉ es el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR)?

En los últimos años han surgido en muchos países, centros especializados en la rehabilitación de animales silvestres. Estos reciben, recuperan y, en caso de ser posible, retornan los animales a su medio ambiente natural. Uno de los grupos más importantes en términos del número de ejemplares recibidos en los centros de rehabilitación corresponde al de las aves rapaces.

Un corto período de inactividad, puede generar en un ave rapaz una significativa pérdida de la condición física, amenazando sus posibilidades de supervivencia en su ambiente natural. Son tres los aspectos básicos a considerar en su recuperación: una condición de salud adecuada, una normal relación del ave con sus congéneres y con el hombre, y que el sitio de liberación brinde recursos adecuados para la supervivencia del ave y una mínima competencia intraespecífica.

Los beneficios de los programas de rehabilitación implican un retorno de individuos a la población silvestre y un enorme efecto educativo en la gente. Los individuos no recuperables pueden usarse con fines educativos, de investigación o en programas de cría en cautividad.

En 1991 el Servicio de Agrícola y Ganadero (SAG) apoyó oficialmente el funcionamiento del centro mediante la firma de un convenio con la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile), concibiéndose por primera vez en Chile la existencia oficial de un centro de rehabilitación para fauna silvestre.

Existe un convenio de cooperación con el Zoológico Nacional de Chile, del Parque Metropolitano, donde se realizan los tratamientos médicos mayores, tales como radiografías, cirugías generales, cirugías óseas, entre otras. La etapa de recuperación y rehabilitación se lleva a cabo en las instalaciones del centro de rehabilitación.

El objetivo principal es el cuidado y recuperación de aves rapaces accidentadas, heridas y/o mantenidas en cautiverio ilegal a través de un trabajo integral que conjuga rehabilitación, investigación y educación teniendo como principal enfoque la reinserción del ave a su hábitat natural.
Desde 1990 a la fecha, el centro ha recibido a más de 1.000 ejemplares correspondientes a más de 15 especies. En la actualidad, el CRAR recibe a más de 100 aves anualmente para su rehabilitación.

El centro cuenta actualmente con una población de aproximadamente 100 individuos de 14 especies diferentes (rapaces y carroñeras), tales como: cóndores (Vultur gryphus), águilas (Geranoaetus melanoleucus), halcones peregrinos (Falco peregrinus), cernícalos (Falco sparverius), lechuzas blancas (Tyto alba) y tucúqueres (Bubo magellanicus), entre otras.

El centro de rehabilitación de aves rapaces cuenta con un lugar de exhibición para realizar educación ambiental, a estudiantes de enseñanza básica, media y universitarios. También realizamos charlas en jardines, escuelas y universidades. Contacto para estas actividades: franciscaizquierdom@gmail.com o llamar al 7-8290409

¿CÓMO Proceder si encuentro un ave silvestre abandonada o herida?

1.- Tienes que dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero:

En regiones: oficina.informaciones@sag.gob.cl. Fono consulta : 6008181724 . Mesa central: 23451111.

En Santiago: oirs.santiago@sag.gob.cl.Fono: 26764032.

Dirigir consultas a Vida Silvestre, Oficina Protección Recursos Naturales Renovables.

2.-Llamar al Zoológico Nacional. Mesa Central del Parque Metropolitano de Santiago.: 27301300.

¿CÓMO cooperar con el CRAR?

Voluntariado:
Los trabajos de voluntariado se realizan principalmente todos los días sábados de cada mes.
Para mayor información escribir a franciscaizquierdom@gmail.com

Donación de materiales:
Se reciben materiales para la mantención del centro: jaulas, herramientas, etc.
Nos puedes escribir a info@aveschile.cl