Cóndor Andino

Historia del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino – PBCCA

En 1990 se dio inicio al trabajo sistemático de estudio y conservación del cóndor en Chile, con una serie de prospecciones en la cordillera patagónica y de Chile central, en las que participaron el connotado ornitólogo y cineasta francés Michel Terrasse y los jóvenes ornitólogos chilenos Eduardo Pavez, Christian González y Charif Tala. Producto de este trabajo se identificó una serie de nidos y el Sr. Terrasse produjo la primera película que abordó en profundidad la biología del cóndor andino.

Entre 1992 y 1994 con el apoyo de la División Andina de CODELCO-CHILE, Eduardo Pavez y Charif Tala realizaron los primeros estudios sistemáticos de cóndores en Chile, abocándose al estudio de la biología reproductiva de la especie, de la conducta social frente al alimento, del uso de basurales como fuente de alimentación y desarrollaron una intensa campaña de educación ambiental.

En marzo de 2000, durante la Primera Reunión Internacional de Especialistas en Cóndor Andino organizada por la Fundación Bioandina y la WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza) en Venezuela, se estableció una estrategia Sudamericana de conservación para el cóndor andino. Sobre la base de dicha estrategia, Chile y Argentina unieron sus esfuerzos materializando el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile – Argentina (PBCCA). Como primer paso se desarrolló el Proyecto de Liberación de Cóndores en Chile (PLCC), el que dejó en libertad en la cordillera de Chile central, cuatro cóndores nacidos en Chile y cuatro en Argentina.

El PBCCA es organizado en Argentina por el Zoo de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina. En Chile el PBCCA es organizado por el Centro de Rehabilitación para las Aves Rapaces de AvesChile/UNORCH y por el Zoológico Nacional, a los que se han sumado en diversas etapas del proyecto la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Agrícola y Ganadero. Además, el PBCCA cuenta con el apoyo de la Viña Miguel Torres.

Desde el año 1993, fecha en que se recibió el primer cóndor en el Centro para las Aves Rapaces, y hasta el año 2006, en el contexto del PBCCA, se había trabajado con más de 70 cóndores, ocupándose de su tratamiento veterinario, rehabilitación y manejo en cautiverio. A la fechas ya se han liberado más de 22 cóndores rehabilitados o nacidos en el Centro. Desde el 2002 a la fecha ya se han liberado más de 100 cóndores en el marco del PBCCA Chile – Argentina.

Visita las siguientes secciones

¿QUE HACEMOS PARA CONSERVAR AL CÓNDOR ANDINO?

LIBERACIONES REALIZADAS EN CHILE

MULTIMEDIA PROYECTO RESCATE, RETORNO Y LIBERACIÓN DE CÓNDORES