Historia

unorch-fundadorEl Consejo Internacional para la Preservación de las Aves (CIPA) o International Council for Bird Preservation (ICBP) –actualmente BirdLife International-, fundado en 1922, dio paso a la creación de una sección chilena, el 28 de Abril de 1940, y su primer presidente fue el Sr. Carlos S. Reed, que fue sucedido a su muerte por el Dr. Rodulfo A. Philippi.
En Abril de 1979 visita Chile el Sr. William Belton, secretario para las Américas del CIPA, con el propósito de establecer contactos y estimular las actividades de dicho consejo en el país. Como resultado de esta visita se reestructura la Sección Chilena del CIPA, quedando integrada por Patricio Drouilly como presidente, Víctor Solar como secretario, Guillermo Egli como tesorero y Hernán Correa, Braulio Araya, Roberto Schlatter, Claudio Venegas y Jürgen Rottmann como directores.

En Octubre de 1979 se realiza, en la ciudad de Talca, el Primer Encuentro Nacional de Ornitólogos, con asistencia de 14 ornitólogos provenientes de todo el país.
En 1984 se publica en la revista Naturaleza, un llamado a los ornitólogos aficionados chilenos para formar un grupo y, el 15 de Mayo, se realiza la primera reunión en la sede de la revista en Calle del Arzobispo 0605 en Santiago, reconstituyéndose oficialmente la “Sección Chilena de CIPA” o también llamado “CIPA-Santiago”. A partir de esta fecha se inician reuniones regulares y se realizan una serie de excursiones a los diferentes lugares de interés ornitológico en los alrededores de Santiago, que sirven para cohesionar sólidamente el nuevo grupo.

En Noviembre 1985 aparece el primer “Boletín Informativo” redactado por María V. López y Guillermo Egli, escrito a máquina y multiplicado mediante fotocopias.
El día 19 de Octubre de 1986 se reúnen, en el Instituto de Oceanología de Montemar, Reñaca, 27 ornitólogos provenientes de todo el país para proceder a la fundación de la Asociación Ornitológica de Chile (AOCH). Se elige el primer directorio integrado por Roberto Schlatter como presidente, Braulio Araya como vicepresidente y editor de la “Revista Chilena de Ornitología”, Guillermo Egli como secretario y encargado del Boletín Informativo, Juan Aguirre como tesorero y Michel Sallaberry (presidente de CIPA-Chile), Jürgen Rottmann, María Victoria López, Claudio Venegas y Elier Tabilo como directores. Una de las primeras tareas de la nueva directiva es la redacción definitiva de los estatutos.

A mediados de 1987, la AOCH ya cuenta con unos 50 socios. A fines del año 1987, nuestros abogados presentan los estatutos definitivos de la AOCH en el Ministerio de Justicia, obteniendo Personalidad Jurídica como “Unión de Ornitólogos de Chile – UNORCH”. Mediante el Decreto N° 634 del 14 de Junio de 1989.
Reuniones mensuales de socios el primer lunes de cada mes, se transformaron en una tradición. En estas reuniones se discuten temas de actualidad, se planifican actividades y algún socio o un destacado científico invitado presenta una conferencia o charla.

En Abril de 1994 aparece el primer “Boletín Chileno de Ornitología” que reúne una serie de publicaciones y contribuciones breves de contenido netamente científico.
En toda su corta historia, UNORCH siempre ha mantenido un contacto muy estrecho y fructífero con otras organizaciones no gubernamentales y con las instituciones gubernamentales correspondientes, tales como el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), CONAF (Corporación Nacional Forestal) y CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), cooperando en diversas campañas de difusión y también realizando cursos especiales de ornitología para los guardaparques.

La UNORCH –que posteriormente pasó a llamarse AvesChile- ha instaurado emblemáticas actividades, consagradas en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, Censos Neotropicales de Aves Acuáticas y diversas actividades de educación ambiental.