Boletín Chileno de Ornitología Volumen 22 Número Especial – 2016

Editorial

HACIA UNA ETNO–ORNITOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA, INTERCULTURAL E INTERGENERACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN BIOCULTURAL
JOSÉ TOMÁS IBARRA & J. CRISTÓBAL PIZARRO

pp. 1-6 | PDF (283 K)

Artículos

EPÓNIMOS EN LOS NOMBRES CIENTÍFICOS DE AVES: UN PATRIMONIO HISTÓRICO–CULTURAL DE LA ORNITOLOGÍA CHILENA
CONSUELO VALDÉS CHADWICK

pp. 7-18 | PDF (572 K)

Resumen

Eponyms in the scientific names of birds: a historical–cultural heritage of Chilean ornithology
CONSUELO VALDÉS CHADWICK

coval@vtr.net

Los nombres científicos de la ornitofauna aluden a la morfología, conducta, hábitat o rango geográfico de las especies, o también a lenguajes indígenas y epónimos. Los Epónimos corresponden a nombres científicos inspirados en personas reales o seres ficticios. Estos nombres son típicamente asignados por taxónomos a especies cuyos ejemplares llegaron como objeto de estudio mayoritariamente a colecciones, gabinetes y museos del Hemisferio Norte, traídos por naturalistas, viajeros y recolectores. En este trabajo se realizó una búsqueda y análisis de los epónimos presentes en nombres científicos de aves de Chile. Considerando Género y Especie, 74 nombres de aves fueron reconocidos como epónimos. Estos epónimos se organizaron según su pertenencia a Órdenes, y luego fueron clasificaron por nacionalidad y género de los personajes aludidos o según sus asociaciones simbólicas más plausibles. Para cada uno de ellos se incluyó una breve reseña biográfica. La mayoría de los epónimos pertenecieron a aves del Órden Procellariiformes (N=20) y estuvieron dedicados a personas reales (N=55), todas de nacionalidad extranjera (e.g. Lesson, Pentland, Baird). Solo 11 representaron a seres mitológicos (e.g. Rhea, Oceanites, Progne). Los epónimos son una vía de entrada a la historia de la ornitología local e internacional ya que revelan la trayectoria, valores y afanes de los primeros impulsores de la ornitología chilena. De este modo, su estudio también contribuye a entender mejor el contexto histórico de estos impulsores extranjeros, así como también sus relaciones con Chile. Este trabajo hermana disciplinas biológicas, sociales y humanísticas, ejercicio que permite ampliar dimensiones temporales, espaciales y bioculturales de la avifauna. PALABRAS CLAVE.– Aves de Chile, ornitología, nombres científicos, epónimos.

EL ÑANDÚ (RHEA AMERICANA) Y LOS GUAYCURÚES EN EL SIGLO XVIII: UN ABORDAJE ETNOBIOLÓGICO HISTÓRICO EN EL GRAN CHACO ARGENTINO
CINTIA ROSSO & CELESTE MEDRANO

pp. 19-29 | PDF (873 K)

Resumen

The greater rhea (Rhea americana) and guaycurúes in the 18th century: an historical– ethnobiological approach in the Argentinean Gran Chaco
CINTIA ROSSO & CELESTE MEDRANO

cintia_rosso@yahoo.com.ar

El ñandú común (Rhea americana) es un ave endémica y representativa de las estepas del cono sur de América. Su presencia en los documentos históricos es extensa y éstos muestran que, en el pasado, los ñandúes eran abundantes en el Gran Chaco argentino. Estos documentos revelan cómo distintas sociedades chaqueñas le atribuyeron al ñandú gran importancia en ámbitos culturales tan relevantes como la alimentación, la medicina y el comercio. En este trabajo analizamos la importancia que poseía el ñandú para los indígenas chaqueños de la familia lingüística guaycurú durante el siglo XVIII. Para explorar dicha importancia, utilizamos el concepto de “especie etnobiológica clave”. Este concepto nos permitió caracterizar el fenómeno humano–ñandú y analizar textos históricos producidos por los misioneros de la Compañía de Jesús en el territorio chaqueño. Encontramos que las plumas de ñandú fueron usadas en el comercio entre los indígenas y la sociedad hispano–criolla, así como en el intercambio de bienes dentro de las mismas misiones jesuitas. Además de ser utilizado como alimento y medicina, el ñandú formó parte de la cosmología de las sociedades guaycurúes siendo fundamental, por ejemplo, para la confección del plumero del chamán e instrumentos musicales utilizados durante las celebraciones previas a los actos guerreros. Concluimos que la estrecha interacción entre las sociedades chaqueñas del siglo XVIII y el ñandú indicaría que esta especie poseía una importancia cultural que, en conjunto con su rol ecológico, nos hace proponerla como una especie etnobiológica clave. PALABRAS CLAVE.– Etno–ornitología histórica, especie etnobiológica clave, guaycurúes, Rhea americana, Siglo XVIII.

PELÍCANO (PELECANUS THAGUS): UNA ESPECIE DE IMPORTANCIA CULTURAL MILENARIA EN EL DESIERTO COSTERO DE CHILE
ROCÍO MAC–LEAN

pp. 30-37 | PDF (749 K)

Resumen

Peruvian Pelican (Pelecanus thagus): a species of millennial cultural importance in the coastal desert of Chile
ROCÍO MAC–LEAN

rociomaclean@gmail.com

El pelícano (Pelecanus thagus) es un ave marina endémica de la corriente de Humboldt, que se registra frecuentemente en sitios arqueológicos a lo largo de la costa del norte de Chile. Sin embargo, no hay estudios que compilen los diferentes usos que los humanos han dado a esta especie a través del tiempo. En este trabajo se exponen los diferentes usos del pelícano en el desierto costero del norte de Chile, desde el período Arcaico hasta el presente. Los datos se obtuvieron de la revisión de estudios sobre el consumo de aves marinas, datos etno–históricos, informes etnográficos y reportes arqueológicos. Los pelícanos han sido utilizados como alimento, para la construcción de utensilios tecnológicos y artefactos simbólicos, lo que refleja una relación estrecha y diversa entre esta ave y los seres humanos a través del tiempo. Esta emblemática ave de la corriente de Humboldt ha tenido una importancia milenaria para los seres humanos y la revisión de sus usos proporciona información relevante sobre la etno–ornitología prehistórica e histórica del desierto costero de Chile. PALABRAS CLAVE.–Ornito–arqueología, Pelecanus thagus, potencial utilitario.

IDENTIDAD, IMAGINARIOS E IDEALIDAD: ENTENDIENDO EL PAISAJE BIOCULTURAL ANDINO A TRAVÉS DEL ICÓNICO TERO SERRANO (VANELLUS RESPLENDENS)
FAUSTO O. SARMIENTO

pp. 38-50 | PDF (1309 K)

Resumen

Identity, imaginaries and ideality: understanding the biocultural landscape of the Andes through the iconic Andean lapwing (Vanellus resplendens)
FAUSTO O. SARMIENTO

fsarmien@uga.edu

Como ícono del paisaje biocultural andino, el tero serrano (Vanellus resplendens) ejemplifica la necesidad de incorporar el conocimiento ecológico tradicional para la mejor comprensión del ecosistema de montaña y para su gestión efectiva hacia la sustentabilidad de las comunidades de altura. La mitología asociada al tero serrano invita a reflexionar sobre la etnoecología en los bosques neotropicales y los pastizales altoandinos y su apropiación social en el imaginario del paisaje cultural altoandino. Esta apropiación determinaría un cambio de paradigma desde la preservación de la biodiversidad en las áreas naturales hacia la nueva conservación de patrimonio biocultural a lo largo de la cordillera de los Andes. Se presentan una gama de nueve categorías para entender cómo las relaciones bioculturales con el tero serrano plantean reflexiones identitarias, de custodia del paisaje y de servicios ambientales. Más aún, el tero puede ser un potencial indicador para la adaptación frente al cambio climático, como se observa con ejemplos de su comportamiento defensivo y selección de hábitat alimenticio dependiente de la ganadería extensiva en áreas protegidas de montaña. De esta manera, el acervo cultural andino se beneficia no solamente de las producciones inmateriales o de monumentalidad material, sino también de las formas de vida idealizadas en la montaña y de la ingeniería indirectamente realizada por las costumbres ancestrales de las culturas andinas que han hecho posible la simbiosis biocultural del paisaje andino. PALABRAS CLAVE.– tero serrano, identidad, paisaje biocultural, patrimonio, Ecuador, Andes.

EL ÑANDÚ COMÚN (RHEA AMERICANA): ¿UNA ESPECIE ETNOBIOLÓGICA CLAVE PARA LOS QOM DEL GRAN CHACO ARGENTINO?
CELESTE MEDRANO & CINTIA ROSSO

pp. 51-63 | PDF (1443 K)

Resumen

The greater rhea (Rhea americana): an ethnobiological keystone species for the Qom of the Argentine Gran Chaco?
CELESTE MEDRANO & CINTIA ROSSO

celestazo@hotmail.com

En nuestros estudios sobre la etnozoología de los qom (tobas), un grupo indígena del Gran Chaco argentino, concluimos que la disciplina conforma una “zoo–sociocosmología”. Esto es, una forma de relacionarse y conceptualizar a los animales que se interpreta a la luz de una sociocosmología idéntica a la que emplean los humanos para pensarse. Uno de los aspectos más relevantes de esta sociocosmología se vincula con la existencia de continuidades (anatómicas, fisiológicas y de interioridad) entre los humanos y la fauna, lo que torna difuso el límite entre ambas. En el presente ensayo describimos particularmente el significado del ñandú común (Rhea americana) para los qom y utilizamos la categoría de “especie etnobiológica clave” con el fin de contextualizar los resultados. El ñandú se encuentra actualmente en la categoría de especie amenazada y sus poblaciones continúan reduciéndose producto de la cacería y de la pérdida de su hábitat. Nos preguntamos entonces cómo se definiría una especie etnobiológica clave considerando la “perspectiva nativa”. Para responder a esta pregunta, caracterizamos la caza del ñandú y algunos de los dominios de uso en los que el ave aparece representada en la cotidianeidad qom (e.g., alimentación, medicina, comunicación). Concluimos que frente a las amenazas de conservación que enfrenta R. americana, si la especie se extingue localmente, no sólo se suprimen sus usos o las expresiones culturales asociadas a la misma sino también, desde la perspectiva nativa, se eliminan las relaciones sociales entre los qom y el ave constitutivas del devenir socio–histórico indígena. PALABRAS CLAVE.– Etno–ornitología, etnozoología, especie etnobiológica clave, Rhea americana, qom (toba).

ASPECTOS DE LA ETNO–ORNITOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE EL LOA, NORTE DE CHILE
VICTORIA CASTRO & JÜRGEN ROTTMANN

pp. 64-78 | PDF (1195 K)

Resumen

Aspects of the ethno–ornithology of the El Loa Province, northern Chile
VICTORIA CASTRO & JÜRGEN ROTTMANN

vcastror53@gmail.com

Diversos contextos históricos y sociales dan cuenta de la importancia cultural de las relaciones entre los humanos y las aves. En este trabajo revisamos la relación humano–ave en el mundo andino del norte de Chile. Para ello, analizamos la etno–categorización de las aves, recopilando los nombres vernáculos y los saberes ornitológicos locales en las tierras altas de la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta. Este registro reviste significación en un contexto donde los crecientes cambios producidos en el paisaje por la extracción indiscriminada del agua con fines industriales han afectado tanto a las aves, como a los pueblos y sus interrelaciones con la avifauna. PALABRAS CLAVE.– Etno–ornitología, poblaciones andinas, patrimonio biocultural, tierras altas de Antofagasta.

ETNO–ORNITOLOGÍA Y GIRO ONTOLÓGICO: REFLEXIONES EN TORNO AL ESTUDIO ETNOGRÁFICO Y ORNITOLÓGICO EN GUNAYALA (PANAMÁ)
MÒNICA MARTÍNEZ MAURI

pp. 79-88 | PDF (1217 K)

Resumen

Etno–ornithology and ontological turn: reflections on the cultural and ornithological study of birds in Gunayala (Panama)
MÒNICA MARTÍNEZ MAURI

martinezmauri@ub.edu

A partir de la realización de varios proyectos sobre la avifauna de Gunayala (costa atlántica de Panamá) y sus relaciones −materiales y simbólicas− con la población indígena local, este artículo reflexiona sobre las ventajas, inconvenientes y potencialidades de la incorporación de nuevas perspectivas antropológicas en el trabajo pluri–disciplinar de la etno–ornitología. Antropólogos como Philippe Descola, Tim Ingold o Eduardo Viveiros de Castro han demostrado que la ontología (la manera de ser en el mundo) de Occidente, caracterizada por la dicotomía naturaleza vs cultura, está lejos de ser universal. En este sentido, conceptos como naturaleza y cultura deben ser contextualizados histórica y geográficamente. A partir de mi experiencia de colaboración con la ornitología, analizo los cambios y los problemas relacionados con la introducción del giro ontológico y la simetrización de las formas de pensar indígenas con las occidentales cuando estudiamos a las aves en las realidades indígenas americanas. El texto invita a pensar el mundo desde una antropología pluralista que no trate a las sociedades indígenas desde un punto de vista ideológico. PALABRAS CLAVE.– aves, cultura, etno–ornitología, Gunayala, ontología.

LAS VOCALIZACIONES DE LAS AVES COMO HERRAMIENTA DE DOCUMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL INDÍGENA ACHÉ EN EL BOSQUE ATLÁNTICO DE PARAGUAY
ALBERTO MADROÑO

pp. 89-106 | PDF (1217 K)

Resumen

Bird vocalizations as a tool to document Ache indigenous traditional knowledge in the Atlantic Forest of Paraguay
ALBERTO MADROÑO

albertomadrono@gmail.com

Numerosos estudios etno–ornitológicos enfrentan serios problemas que limitan el entendimiento del complejo conocimiento de los pueblos sobre las aves. Estas limitaciones incluyen: (i) barreras culturales, (ii) participación indígena insuficiente, (iii) métodos inadecuados, y (iv) falta de colaboración, confianza y reconocimiento de los derechos intelectuales indígenas. Este trabajo, desarrollado con tres comunidades aché del norte del Bosque Atlántico de Paraguay, aborda estas cuatro limitaciones de distintas formas. La barrera cultural se minimizó gracias a la interacción prolongada entre indígenas y el autor, quien consiguió un manejo razonable de la lengua aché. Además, el estudio contó con la participación de 39 indígenas y una metodología contextualizada gracias a investigaciones ornitológicas realizadas en el lugar desde 1994. Esta continuidad brindó una exhaustiva colección de sonidos de aves, herramienta clave para el trabajo con los participantes. A su vez, ayudó a fortalecer la colaboración entre indígenas y científicos. La colaboración y mejoramiento metodológico resultó en la selección de participantes claves de quienes se documentaron 208 nombres de aves en lengua aché. El trabajo incluyó, además, la elaboración de un libro bilingüe aché–español narrado por D. Rubén Chachugi, donde se reconoce directamente la propiedad intelectual indígena de su conocimiento sobre las aves. Estos avances permitieron entender de mejor forma la capacidad de identificación aché de las aves y la importancia de las vocalizaciones de las aves como elemento metodológico clave en la etno–ornitología de ambientes forestales. PALABRAS CLAVE.– aché, cazadores–recolectores, etno–ornitología, etno–zoología, etno–biología, bosque atlántico, Paraguay.

DIÁLOGO INTERGENERACIONAL EN TORNO A LAS AVES: ANÁLISIS DE SU POTENCIAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DEL SITIO RAMSAR LAS SALINAS DE HUENTELAUQUÉN (COQUIMBO, CHILE)
CÉSAR PIÑONES CAÑETE, CARLOS ZULETA RAMOS, LORETO ALFARO RODRÍGUEZ & VÍCTOR BRAVO NARANJO

pp. 107-119 | PDF (500 K)

Resumen

Intergenerational dialogue about birds: analysis of its potential for environmental education and conservation of Las Salinas de Huentelauquén Ramsar Site (Coquimbo, Chile)
CÉSAR PIÑONES CAÑETE, CARLOS ZULETA RAMOS, LORETO ALFARO RODRÍGUEZ & VÍCTOR BRAVO NARANJO

cp.ceanor@gmail.com

Los humedales proveen de servicios ecosistémicos y culturales asociados a su biodiversidad. Además, los habitantes locales establecen relaciones con esta biodiversidad que podrían favorecer el desarrollo de una cultura rural sustentable y una apropiación social de los humedales. En el secano costero de la Región de Coquimbo (Chile), las aves contribuyen en una alta proporción a la biodiversidad de los humedales que, junto a la riqueza cultural de las comunidades aledañas, presentan serias amenazas de conservación. Evaluamos el nivel de conocimiento y apropiación social sobre la avifauna local por los distintos actores de la Comunidad Agrícola aledaña al Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén, Región de Coquimbo. Por medio de observación participante y entrevistas, interactuamos con adultos de la comunidad, escolares y sus profesores. Detectamos una asimetría entre el conocimiento y valoración de la avifauna del humedal entre los grupos. Los adultos mayores mostraron un profundo conocimiento de la avifauna y un fuerte arraigo hacia el territorio. Los profesores conocieron escasamente la biodiversidad local y tuvieron una débil preparación pedagógica ambiental que limita su rol como promotores de la conservación del humedal. Evidenciamos la necesidad de implementar actividades educativas que posibiliten el diálogo intergeneracional entre escolares, profesores y adultos. Para ello, las aves pueden funcionar como vínculo para trabajar conjuntamente la identidad local y la conservación del Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén. PALABRAS CLAVE.– Aves acuáticas, diálogo intergeneracional, educación para la conservación, Huentelauquén, humedales costeros.

Contribuciones Breves

CONOCIMIENTO LOCAL SOBRE AVES MARINAS POR PESCADORES ARTESANALES DE BAHÍA SAN PEDRO, COSTA DE PURRANQUE, CENTRO–SUR DE CHILE
JAIME A. CURSACH, JONNATHAN VILUGRÓN, CLAUDIO TOBAR, JAIME R. RAU, CARLOS OYARZÚN, HUGO OYARZO, JAVIERA ABARZÚA & MARCELO PROVOSTE

pp. 120-125 | PDF (648 K)

Resumen

Local knowledge of seabirds by artisanal fishermen from San Pedro Bay, Purranque coast, south–central Chile
JAIME A. CURSACH, JONNATHAN VILUGRÓN, CLAUDIO TOBAR, JAIME R. RAU, CARLOS OYARZÚN, HUGO OYARZO, JAVIERA ABARZÚA & MARCELO PROVOSTE

jcurval@gmail.com

We studied the local knowledge of seabirds by artisanal fishermen from San Pedro Bay, south– central Chile. By conducting group and individual interviews we identified local names for species and the use of seabirds by local villagers. We recorded local names for 14 species, and provide a list for 21 seabirds and shorebirds that inhabit the San Pedro Bay. The penguin or patato (Spheniscus sp.) was identified as a potential charismatic species by the villagers. We found that seabirds, especially Sterna hirundinacea and Spheniscus magellanicus, were used as indicators of the presence of snoek fish Thyrsites atun in the bay. The knowledge of both birds and the marine ecosystem by artisanal fishermen of San Pedro Bay stresses the importance of local ecological knowledge as an appropriate tool for the management and conservation of natural resources in marine ecosystems.

ETHNO–ORNITHOLOGY AND HISTORY OF THE MAPUCHE FOWL
JOSÉ ANTONIO ALCALDE

pp. 126-132 | PDF (510 K)

Resumen

Etno–ornitología e historia de la gallina mapuche
JOSÉ ANTONIO ALCALDE

jalcalde@uc.cl

El estado de conservación de la gallina mapuche, que incluye los subtipos collonca y quetro, estaba seriamente amenazado a fines del siglo pasado. Su presencia en comunidades mapuche en la Región de La Araucanía era escasa y su empleo en rogativas como el Nguillatun era solo esporádico y desconocido para las nuevas generaciones. En este trabajo se da cuenta de su etno–ornitología, su historia y del modo de herencia de sus caracteres morfológicos, que podrían explicar la alarmante disminución de su población durante el siglo pasado, y su recuperación sostenida durante los últimos años. Prospecciones a principios de este siglo (2000–2004) daban cuenta de individuos aislados dentro de planteles caseros en localidades rurales apartadas. El tipo más escaso era la gallina quetro (con aretes), presente solamente en cinco localidades, todas ellas fuera de la Región de La Araucanía. La conservación ex situ por clubes especializados en Norteamérica y Europa, a partir de un reducido número de individuos importados durante la primera mitad del siglo XX ha seguido directrices de exhibición más que de preservación genética de la raza. El rescate y multiplicación de ejemplares remanentes y su reintroducción a comunidades mapuche, junto al apoyo en difusión por programas de televisión, han potenciado una rápida revalorización de colloncas y quetros, y sobre todo una importante recuperación de la memoria ancestral de su rol para el pueblo mapuche.

ETNO-ORNITOLOGÍA E HISTORIA DE LA GALLINA MAPUCHE
JOSÉ ANTONIO ALCALDE

pp. 133-140 | PDF (489 K)

Resumen

Etno–ornitología e historia de la gallina mapuche
JOSÉ ANTONIO ALCALDE

jalcalde@uc.cl

By the end of last century the conservation status of the Mapuche fowl (Gallus gallus domesticus L.), which is comprised of the collonca and quetro subtypes, was in serious jeopardy. The presence of these subtypes in Mapuche communities in the La Araucanía Region was scarce and their use in religious ceremonies, such as the Nguillatun, was sporadic and mostly unknown to younger generations. This work deals with the ethno-ornithology, history and inheritance of the morphological traits of the Mapuche fowl, which may explain the alarming population decline during the last century, and steady recovery during the last few years. A search for remaining individuals during years 2000 to 2004 found isolated specimens in peasant farm flocks in remote locations. Quetro was the scarcest type, present only in five locations, none within the La Araucanía Region. Ex situ conservation by fancier clubs in North America and Europe started with a few individuals imported during the first half of the twentieth century and has followed exhibition standards rather than preservation guidelines. Rescue and reproduction of the few remaining specimens followed by reintroduction to Mapuche communities, supported by documental television programs, have been crucial for a rapid re-valuation of colloncas and quetros, and most importantly for the recovery of the ancestral memory of their role for the Mapuche people

THE ETHNO–ORNITHOLOGY WORLD ARCHIVE (EWA): AN OPEN SCIENCE ARCHIVE FOR BIOCULTURAL CONSERVATION
FELICE S. WYNDHAM, ADA M. GRABOWSKA–ZHANG, ANDREW G. GOSLER, KAREN E. PARK, JOHN FANSHAWE, DAVID NATHAN, HEIDI FLETCHER & JOSEP DEL HOYO

pp. 141-146 | PDF (306 K)

Resumen

The Ethno–ornithology World Archive (EWA): una base de datos abierta para la conservación biocultural
FELICE S. WYNDHAM, ADA M. GRABOWSKA–ZHANG, ANDREW G. GOSLER, KAREN E. PARK, JOHN FANSHAWE, DAVID NATHAN, HEIDI FLETCHER & JOSEP DEL HOYO

felice.wyndham@zoo.ox.ac.uk

El proyecto Archivo Mundial de Etno-ornitología (The Ethno–ornithology World Archive, EWA) busca involucrar, a nivel mundial, a diversos miembros de pueblos indígenas y comunidades locales, sectores público y privado, líderes comunitarios y ornitólogos. Esta integración se dará a través de una base de datos digital para la documentación, investigación, difusión y aplicación de la etno–ornitología. Actualmente, la base de datos EWA se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. En este trabajo se describen tres de las áreas que consideramos claves para abrir el debate e involucrar a la comunidad ornitológica. Éstas son 1) prioridades de conservación; 2) consideraciones éticas para el registro del patrimonio intelectual y cultural; y 3) la investigación comparativa y de colaboración, incluyendo el desarrollo de herramientas para la enseñanza y el aprendizaje sobre aves en lenguajes locales. Planteamos que, a través de esta recopilación de conocimientos culturalmente relevantes sobre las aves, se pueden establecer asociaciones más sólidas entre los conservacionistas y la población local. De esta forma, además, exploramos las mejores prácticas para la construcción de relaciones respetuosas y recíprocas entre las comunidades e investigadores no–locales en entornos digitales. El potencial para la investigación etno–ornitológica comparativa, utilizando la base de datos EWA, es amplio y se considera un rico recurso para la enseñanza y el aprendizaje activo.

EL ARCHIVO MUNDIAL DE ETNO–ORNITOLOGÍA (EWA): UNA BASE DE DATOS ABIERTA PARA LA CONSERVACIÓN BIOCULTURAL
FELICE S. WYNDHAM, ADA M. GRABOWSKA–ZHANG, ANDREW G. GOSLER, KAREN E. PARK, JOHN FANSHAWE, DAVID NATHAN, HEIDI FLETCHER & JOSEP DEL HOYO

pp. 147-152 | PDF (306 K)

Resumen

The Ethno–ornithology World Archive (EWA): an open science archive for biocultural conservation
FELICE S. WYNDHAM, ADA M. GRABOWSKA–ZHANG, ANDREW G. GOSLER, KAREN E. PARK, JOHN FANSHAWE, DAVID NATHAN, HEIDI FLETCHER & JOSEP DEL HOYO

felice.wyndham@zoo.ox.ac.uk

The EWA project seeks to engage indigenous and local peoples, members of the public and private sector, community leaders, and researchers in bird—and more generally, biocultural—conservation, through the recording, researching, dissemination and application of ethno–ornithological knowledge world–wide. Presently in early stages of development, we outline three areas of the EWA user–created online database to open discussion with the ornithologist and ethnobiology communities: 1) conservation priorities; 2) intellectual and cultural heritage issues including ethical considerations; 3) comparative and collaborative research and tools for teaching and learning in local languages. With this compilation of culturally relevant knowledge of birds, we aim for more robust partnerships between conservationists and local people, and greater understanding of the cultures of all stakeholders. In so doing, we explore and implement best–practices for building reciprocal, respectful relationships between communities of knowledge–origin and outsider researchers in digital environments. The potential for comparative ethno–ornithological research using the EWA database is great, and it is envisioned as a rich resource for transformational teaching and active learning.

Anexo

LISTA DE REVISORES EDICIÓN ESPECIAL ETNO-ORNITOLOGÍA

pp. 153-154 | PDF (171 K)