Aves de Chile

Picaflor-JFLas Aves, conforman el grupo de vertebrados terrestres más diverso del planeta, con unas 9500 especies vivientes. Su origen se remonta a más de 150 millones de años y están íntimamente relacionadas con la diversificación de los dinosaurios.

Chile posee gran interés biológico, ya que presenta una amplia diversidad de climas y ecosistemas, terrestres y marinos debido a su extensión. Su territorio está constituido por una larga zona continental americana, islas oceánicas y Antártica chilena. Chile continental presenta un marcado relieve montañoso (Cordilleras de la Costa y de Los Andes), donde se pueden distinguir principalmente tres zonas características: Zona Norte – Xeromórfica (“desértica”); Zona Central -Mesomórfica (“intermedia”) y Zona Sur – Higromórfica (“húmeda”), todo esto acompañado de una larga costa con influencia del Océano Pacífico.
En todo el territorio incluyendo los océanos circundantes, habitan numerosas especies y cada zona cuenta con especies de aves asociadas.

La riqueza de aves en nuestro país, alcanza a más de 460 especies (lo que representa casi el 5% de las especies conocidas mundialmente), número que está en constante cambio debido al registro de especies nuevas.
A pesar de la alta movilidad de las aves, hay especies que habitan sólo dentro de los límites del país y por lo tanto son especies endémicas.
Por otro lado, varias de las especies que habitan en Chile presentan problemas de conservación, donde se cuentan como principales causas de amenaza: la alteración y destrucción del hábitat, la extracción de individuos, la contaminación y la alteración de las cadenas tróficas debido a la introducción de especies.

Conoce más sobre las especies de Aves de Chile aquí