¿Que hacemos para conservar al cóndor andino?

canquen_1El principal objetivo del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile Argentina (PBCCA) es el estudio y la conservación de la especie a nivel local y regional sudamericano. Para el alcance de tal objetivo en Chile se realizan las siguientes acciones:

Estudio de biología en la especie

Dados los escasos antecedentes sobre la biología del cóndor, se considera importante el estudio de esta especie en su ambiente natural. El esfuerzo de investigación se concentra en la cordillera de la Región Metropolitana y áreas aledañas. Entre los tópicos abordados se considera la caracterización y el uso del hábitat, biología reproductiva, caracterización y uso de condoreras, conducta social frente a la carroña y el seguimiento de ejemplares liberados.
canquen_1

Rehabilitación de cóndores dañados

Los cóndores dañados o decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegan al Centro de Rehabilitación Aves Rapaces o al Zoológico Nacional. Una vez examinados y constatar sus lesiones, se destinan para reproducción, si son ejemplares que no pueden ser liberados, o para su rehabilitación y liberación si son ejemplares recuperables.

Cría y liberación de ejemplares nacidos en cautiverio

Desde 1999 algunos de los cóndores mantenidos en el Centro para las Aves Rapaces, que están imposibilitados de ser liberados, están apareándose y colocando huevos. En el 2000 se obtuvo la primera puesta exitosa y el ejemplar nacido, llamado Pillán, se unió a una bandada de cóndores que fueron liberados en el marco del PBCCA. Se proyecta a futuro la formación de nuevas parejas reproductoras y la liberación a la vida silvestre de más ejemplares nacidos en cautiverio.

Programa de Educación y difusión

La implementación de este programa quiere destacar al cóndor y la Cordillera de los Andes dentro de un marco de valoración ambiental, cultural y científico. También se ha tomado en cuenta la propuesta que hacen los objetivos y contenidos transversales de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE), y que habla de “fortalecer una sensibilidad personal de valoración del entorno y promover una comprensión básica tanto del medio ambiente y sus problemas como del impacto que la presencia y la acción humana tiene en éstos”.

Dado lo anterior, y tomando en cuenta la importancia y magnitud que éste proyecto reviste, se ha colocado al cóndor y a la Cordillera de los Andes, símbolos de un patrimonio natural y cultural, como los principales objetivos de este programa.
Para cumplir con este objetivo y como herramienta para contrarrestar los problemas de conservación del cóndor, se realizan las siguientes actividades

  • Charlas y conferencias en distintas instituciones y colegios, junta vecinales de comunidades aledañas al ecosistema andino.
  • Publicación de artículos en prensa donde se da a conocer el trabajo de rehabilitación e investigación del cóndor. Artículos en revistas especializadas y libros.
  • Colaboración en notas y programas de radio y televisión, realización y colaboración en documentales.

Charla realizada a los tres kinder del Liceo Amanda Labarca, en octubre de 2012, acerca del PBCCA y las actividades del CRAR. Fotografía de Francisca Izquierdo.