GARUMAS ANIDANDO EN LA COSTA

La Gaviota Garuma es común en la costa de casi todo Chile, tiene la particularidad de anidar en el interior del desierto de Atacama y presenta diversas adaptaciones fisiológicas para anidar en un ambiente con gran variación de temperaturas entre noche y día, alta radiación y muy baja humedad.

En la reunión de enero 2015 en la Casa Colorada de Santiago, nuestro socio Jürgen Rottmann informó de la nidificación de la Garuma en dos sectores de la costa de Mejillones. Este es un fenómeno nuevo y cuyos resultados aún están por verse, ya que los lugares ocupados por la gaviota coinciden con un fuerte uso humano recreacional: la costa es usada en verano para hacer camping, recorridos en motos y vehículos 4×4, la gente lleva sus perros, etc. además hay depredadores naturales como Halcones peregrinos, Caranchos y Gallinazos.

En febrero de 2015 ya hay más de 140 pollos de distintas edades viviendo entre los veraneantes de Chacaya. La Fundación para el Gaviotín Chico instaló algunos cercos plásticos y avisos a los visitantes para evitar la entrada de vehículos, la ONG Cultam está siguiendo el desarrollo de los pollos y la bióloga M. Cristina Ugalde de Sierra Gorda SCM conversó con campistas y motoristas para hacerles ver que tenían a la vista algo único, pidiendo ayuda para cuidar los pollos y tuvo en general buena recepción.

Motos y vehículos 4x4 recorriendo la playa.

Motos y vehículos 4×4 recorriendo la playa.

_MG_6784

_MG_7002

Pollos de Gaviota Garuma cerca de sitios usados para acampar.

_MG_6785

_MG_7018

_MG_7145

_MG_7032

Ejemplar adulto junto a polluelo

4 Comments on “GARUMAS ANIDANDO EN LA COSTA

  1. Hola, el transito de vehiculos por las playas esta prohibido de acuerdo decreto #2, y es la capitania de puerto la que debe velar por su cumplimiento, y lo mismo sucede con acampar en playas. Si la capitania de puerto, no pudiera, en otras zonas del pais se han coordinado con inspectores municipales.

    • Estimado Francisco,
      Gracias por el aporte en tu comentario.
      Así es, lamentablemente no siempre se cumple la ley. Si las autoridades fiscalizaran este decreto la vida sería más fácil para las aves.
      Un cordial saludo.

  2. Leí el articulo sobre los nidos de garuma en la costa, tal como dice el articulo, ahí están expuestos a depredadores y a las motos y autos de turistas, creo que estás gaviotas están buscando un lugar más seguro que el desierto ya que lamentablemente la carrera de Dakar pasa por su sitio de nidificacio’n original. Me alegra saber que la gente a respetado las cintas plásticas, ojalá sea más la gente que aprenda a respetar a nuestras aves.

    • Estimado Julio,
      Gracias por tu comentario.
      La nidificación en el desierto es complicada para las Garumas debido a la depredación y otros factores; seguramente por eso buscaron anidar en la costa. Este año se modificó una parte del recorrido del Dakar debido a que pasaba por una colonia de Garumas, pero es un trabajo difícil ya que el trazado se conoce solo un par de días antes de que comience la carrera (es secreto) y eso dificulta que se pueda reaccionar bien.
      Un cordial Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *