Tres cóndores son liberados y emprenden su primer vuelo en el Parque Patagonia

Valle Chacabuco, Cochrane-. Un largo camino han recorrido los cóndores que este martes fueron liberados en el Parque Patagonia de la Comuna de Cochrane en la Región de Aysén. “Estos tres cóndores provienen del sector de la Zaranda, entre Lago Las Torres y Amengual. Eran pichones salidos del nido, que no vuelan, pero que están bajo vigilancia de sus padres. La gente piensa que están heridos y los recogen, sacándolos así de su ambiente natural. Es así como estos animales son entregados al SAG que luego nos los entregan para su rehabilitación”, explicó Eduardo Pavez, de la Unión de Ornitólogos de Chile.

“Este momento, en el cual los animales regresan a su ambiente natural es para nosotros de tremenda importancia por todo el esfuerzo y todas las personas y organizaciones involucradas en el rescate”, agregó.

Dos meses atrás estos animales arribaron de Santiago a Valle Chacabuco donde fueron ubicados en una jaula de grandes dimensiones para poder ambientarse a su nuevo hogar y sociabilizar con los otros cóndores del lugar, para así maximizar sus posibilidades de sobrevivencia y éxito en la liberación.

La actividad conglomeró más de un centenar de personas la mayoría adultos, jóvenes y niños de la comunidad de Cochrane que vinieron gracias un bus facilitado por el municipio de Cochrane, así como también por sus propios medios. También presenciaron la liberación de los cóndores decenas de voluntarios y personal de Conservación Patagonia, medios de prensa y representantes de las tres organizaciones que hicieron posible dicha actividad.

“Para nosotros la participación de la comunidad de Cochrane es fundamental. En la región de Aysén es todavía común ver cóndores, pero pocas veces los niños tienen la oportunidad de tomar contacto directo y tan cercano a la especie”, indicó Cristian Saucedo, encargado de Vida Silvestre de Conservación Patagónica.

El momento más emocionante se vivió cuando las tres aves salieron al aire libre, caminaron algunos metros y empezaron a emprender su primer vuelo, batiendo vigorosamente sus alas, levantándose primero tímidamente por sobre el suelo para luego alzarse majestuosamente en los aires y alejarse por las alturas mientras resonaba la música protagonizada en vivo por los artistas invitados “Par de Chocos, trio”. Luego de trazar un círculo por sobre los asistentes, los cóndores se alejaron hacia las montañas entre aplausos. “Me emocioné hasta las lágrimas frente a esta imagen de libertad y me siento muy contenta y agradecida de haber podido compartir este momento tan especial con todos los que vinieron”, comentó Kristine Tompkins, directora y fundadora de Conservación Patagónica.

Ramón Henriquez, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, expresó durante la actividad a los asistentes su satisfacción por ver como el trabajo conjunto entre actores públicos y privados permite resultados tan positivos como los presenciados en esta ocasión.

Los cóndores tienen cada uno un receptor que permitirá hacer seguimiento satelital de sus movimientos pudiendo así recolectar valiosa información de los movimientos de los cóndores en la Patagonia Chilena. Adicionalmente, los niños de la escuela de Cochrane quienes bautizaron a los animales podrán saber del destino y desplazamientos de Rey, Col-col y Andino.

Mapa de viaje de “Andino” con marca C25

 

Mapa de viaje de “Col-Col” con marca C26

 

Mapa de viaje de “Rey” con marca C27

 



Fotografías por: Francisco Croxatto

“Esta actividad es parte de las acciones que AvesChile realiza en el marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *